BEATA JOSEFA DE SAN JUAN DE DIOS RUANO
1936 d.C.
8 de septiembre

Beatas Josefa de San Juan de Dios Ruano García y María Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany. Estas dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados eran respectivamente la superiora y la portera del Asilo de Requena (Valencia, España) cuando estalló la persecución religiosa. Las detuvieron los milicianos y las fusilaron en una curva de la carretera de Buñol (Valencia) el 8 de septiembre de 1936. Josefa nació en Berja (Almería) el año 1854.

En 1877 ingresó en las Hermanitas, siendo de los primeros grupos de novicias de la Congregación fundada por santa Teresa Jornet. Además de agraciada físicamente, era muy caritativa, sencilla y humilde. María Dolores nació en Berga (Barcelona) el año 1857. De joven tuvo que ayudar en casa e ingresó en las Hermanitas a los 29 años de edad. Era pequeña de cuerpo, pero con un alma grande y todo el mundo la quería. Desempeñó muchos años el oficio de portera.