BEATO JOSÉ DE IGUALADA
27 de mayo

Nacido en Igualada (Barcelona) en 1811, tenía 16 años cuando ingresó en la Orden de los Capuchinos. Con una intensa vida espiritual silenciosa, de estudio y llena de autosacrificio, fr. José pasó varios conventos en su país preparándose para la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en 1834.

Un año más tarde se enfrentó a una de las pruebas más difíciles de su vida: el exilio a causa de la persecución en España en el siglo XIX, cuando muchos religiosos fueron exclaustrados. Durante varios meses viajó a la costa mediterránea, yendo al norte de Italia hasta que llegó a Francia en 1837 y se instaló en el monasterio benedictino de Toulouse. Allí se dedicó a la contemplación y la adoración eucarística, así como a la asistencia espiritual de jóvenes religiosos.

Regresó a Cataluña en 1843, comenzando a trabajar en la Iglesia local como satedote secular, ya que no podía poner en práctica la vida de los conventos ni vestir el hábito de los capuchinos. Es por eso que vivió con sus padres y trabajó en varias parroquias cercanas.

El padre José descubrió que tenía una sensibilidad particular hacia la educación de los niños. "Al igual que Jesús ante la multitud, sintió compasión porque las ovejas no tenían pastor", dijo su postulador. Esta misma sensibilidad también la encontró en tres chicas que conocía: Isabel Jubal, Marta Suñol y Remedio Palos.

Por esta razón, el padre José Tous acordó dirigirlos. Estudió la regla de Santa Clara de Asís y adaptó las Constituciones capuchinas de la Beata María Ángela Astorch para los Capuchinos Terciarios de la Enseñanza. Así nació la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

La primera comunidad se estableció en Ripoll en marzo de 1850, y el 27 de mayo del mismo año se abrió la primera escuela. El padre Tous exhortó a las hermanas a "difundir los santos pensamientos y los afectos devotos que Dios les comunicó en oración".

"Vivió su donación a Dios y su consagración a las hermanas con el espíritu puesto en el Buen Pastor, y dijo que era necesario tratar a las niñas con afecto materno", dijo el padre Ramírez a ZENIT.  Actualmente los Capuchinos de la Madre del Divino Pastor tienen comunidades en Cataluña, Murcia, País Vasco y Madrid. En América Latina, están presentes en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba. El padre Ramírez señala que la vida del futuro bendito es ejemplar, especialmente en este Año Sacerdotal, "por su fe ardiente que vive en la vida diaria sin querer destacarse".

Una Misa que lo trajo a la eternidad

En el momento de su muerte, el padre Tous no tenía una enfermedad terminal. Sin embargo, recuerda su postulador, se cree que debido a las tensiones que tuvo que enfrentar sufrió un agotamiento físico severo, hasta el punto de morir durante la misa, inmediatamente después de la consagración, mientras pronunciaba estas palabras del Canon Romano: "Enciende nuestro ofrece tu mirada serena y benigna, ya que has querido aceptar los dones de Abel, el justo ... ". En ese momento, se inclinó y cayó.

El párroco de San Francesco di Paola fue a recoger su cuerpo sin vida y a terminar la misa. "La vida de los santos despierta asombro porque vemos cómo la gracia de Dios puede realizar estas obras admirables ante nuestros propios ojos. El camino está abierto para aquellos que quieren seguirlo con sinceridad de corazón como lo hizo el Padre Tous ", concluyó el postulador. La Memoria Litúrgica se celebra el 27 de mayo, inicio de la actividad apostólica de la primera escuela del Instituto en Ripoll.