BEATO JOSÉ CZEMPIEL
19 de mayo
1942 d.C.

Nació en Józefka (Piekary-Silesia), en el seno de una familia minera. Ingresó en el seminario de Breslau, y al mismo tiempo hizo los estudios superiores de Teología en la universidad de la ciudad. Ordenado sacerdote en 1908, fue destinado a varias parroquias como vicepárroco hasta que en 1923 se le nombró párroco de Chorzow Batory. Cuando, Polonia recuperó su independencia, su parroquia se encardinó en la diócesis de Katowice y él permaneció en ella.

Demostró un gran celo apostólico y una gran sensibilidad social, concretamente en Silesia con el alcoholismo y el paro, poniendo en marcha diversas iniciativas a su respuesta. Permaneció en su parroquia cuando entraron los nazis alemanes. En 1940, la Gestapo lo arrestó y lo envió al campo de concentración de Gusen, de donde pasó a Dachau. Considerado inválido murió en las cámaras de gas del campo de Mathausen, Alemania. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.