BEATO JOSÉ CESARI MERCADAL
1936 d.C.
8 de octubre

José nace el 16 de enero de 1903 en Puig-reig (Barcelona). Sus padres trabajaban en una fábrica de textil del algodón. Él se encamina hacia la vida religiosa marista a los trece años. Emite los primeros votos en 1919. Y el 15 de agosto de 1924 hace la profesión perpetua.

Ejerce su apostolado educativo en Les Avellanes, 1919; Lleida, 1921; Madrid, 1924; Larache, 1925; Valencia (Alameda), 1928; Vic, 1929; Pamplona, 1932; Zaragoza, 1934; Les Avellanes, 1935-36 (en el noviciado). Excelente profesor, inspiraba a sus alumnos el amor al trabajo y al estudio. Impartía cursos brillantísimos que le conquistaban las felicitaciones de los tribunales de examen. Lleno de piedad y celo, conseguía que sus discípulos acudieran a la comunión frecuente o diaria. Amante de la vida oculta y del estudio, solicitó de los superiores un puesto en la casa de Les Avellanes. Dice de él un testigo: Era bondadoso y muy celoso. Se preocupaba grandemente de los discípulos, dándoles ejemplos de piedad y de virtudes humanas.

La Hoja Dominical de Barcelona, el día 13 de agosto de 1939, trae una fotografía del hermano Dionisio Martín con habito religioso marista, y lo menciona como una de las víctimas enviadas al sacrificio el 8 de octubre de 1936 por Aurelio Fernández, el jefe asturiano de la FAI, que actuaba desde la checa de San Elías. Sus restos fueron reconocidos en el cementerio de Montcada. Al acto asistieron su madre y su hermano.