BEATO JOSÉ CASADEMONT VILA
1936 d.C.
26 de julio

Nació el 12 de marzo de 1915 en San Feliu de Pallarols (Gerona)
Profesó el 15 de agosto de 1931
Fusilado el 26 de julio de 1936 en Lérida

El estudiante José María Casademont nació el 12 de marzo de 1915 en San Feliu de Pallarols, pueblo de la provincia y diócesis de Gerona, en cuya parroquia fue bautizado solemnemente el día 15 de ese mismo mes y año. Al año siguiente, el 13 de septiembre, recibió la confirmación de manos del Excmo. Francisco de Paula Mas, Obispo de Gerona, durante la visita pastoral.

Sus padres fueron D. José Casademont, herrero, y Dª Teresa Vila. Tuvieron otro hijo.

En 1926 ingresó en el postulantado de Cervera, guiado como otros muchos por el mártir P. Emilio Bover, tal como se lo recuerda en alguna carta. Al año siguiente pasó al postulantado de Barbastro. En 1928 volvió de nuevo a Cervera.

El 29 de julio de 1920 fue a Vic para hacer el noviciado, que inició el 14 de agosto con la toma del hábito y tuvo como maestro al P. Ramón Ribera. Acabado el año de prueba profesó el 15 de agosto de 1931.

Pocos días después de la profesión se trasladó a Solsona, donde funcionaba el filosofado, para realizar los estudios de filosofía. Aquí hizo dichos estudios y en 1934 comenzó también los estudios de teología. A finales de agosto de 1935 pasó a Cervera para continuar los estudios de teología.

En este tiempo ya mostró sus aficiones misioneras. A este efecto preparó algún artículo para Cataluña Misionera y también le dieron «el cargo de cronista Misional... Al presente otro me ha quitado el cargo, el Sr. Lee dejándome el Sr Illa el suyo, así es que aquí tiene a todo el Presidente de La A.M.C. (modestia aparte)».

Sus cualidades intelectuales eran normales, pero tenía condiciones para el trabajo.

Era religioso observante y tenía gran empeño por la virtud.