BEATO JOSÉ CAMÍ CAMÍ
    1936 d.C.
28 de julio

Era un sacerdote de veintinueve años que deseaba ingresar a Viaceli, donde ya había sido aceptado. Al estallar la guerra, él estaba en su pueblo de Aytona, para saludar a los miembros de la familia antes de entrar al monasterio. Bloqueado debido a las hostilidades, fue convocado ante el comité popular, pero luego fue liberado. En la noche del 27 de julio de 1936, fue nuevamente registrado: querían 'el sacerdote'. Fue vinculado con el vice-pastor de Aytona detrás de un automóvil, que comenzó a toda velocidad, arrastrando a los dos sacerdotes durante varios kilómetros. En una encrucijada, los dos todavía tenían la fuerza para levantarse, abrazar y perdonar a los asesinos. Fueron disparados y aplastados por las ruedas del automóvil que pasaron varias veces sobre sus cuerpos. Un testigo ocular informó los detalles del asesinato a la hermana de José.