BEATO JOSÉ BOISSEL
1969 d.C.
5 de julio

El padre Joseph Boissel, nacido en el seno de una familia bretona de campesinos, ingresó en la misa de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada después de haber permanecido, a los catorce años, sin padre. Maduró su vocación misionera y, ordenado sacerdote el 4 de julio de 1937, recibió obediencia por Laos. Fue uno de los pioneros en esa misión, comenzando con la etnia hmong, que residía en la provincia montañosa de Xieng Khouang. En marzo de 1945 cayó prisionero de los japoneses en Vietnam, pero, una vez liberado, encontró la misión en ruinas. A pesar de la salud dañada por la privación, se puso a trabajar para la construcción y administración, en 1949, del seminario menor de Paksane.

En 1952 se fue de nuevo a las montañas, pero en noviembre de 1957 regresó al distrito de Paksane para ocuparse de las aldeas donde los refugiados se habían escondido para escapar de la creciente guerra de guerrillas. El sábado 5 de julio de 1969, en compañía de dos consagrados Misioneros Oblatos de María Inmaculada, se dirigió a Hat I-Êt para los servicios de la iglesia dominical, fue atacado por los guerrilleros y asesinado con dos disparos de ametralladora, mientras los dos oblatos se mantuvieron seriamente heridas de una granada. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos, junto con otros dieciséis sacerdotes y laicos.