BEATO JOSÉ BLANCH ROCA
1936 d.C.
8 de octubre

José nace el 23 de febrero de 1908 en Torregrossa (Lleida), donde sus padres se dedican al cultivo de la tierra. A la edad de once años entra en el seminario marista de Vic (Barcelona). En 1924 emite los primeros votos en Les Avellanes (Lleida) y hace la profesión perpetua el 15 de agosto de 1929.

El hermano Victorino José desempeñó su labor apostólica en una serie de colegios de la Provincia marista de España tales como Mataró, Sabadell, Alcoy, Alicante, Girona, Barcelona (Sants) y desde 1935 nuevamente Mataró.

Siempre fue un hombre de modales sencillos, que obraba sin doblez. Su odisea personal es digna de inscribirse en los episodios martiriales del cristianismo. Acudió al barco Cabo San Agustín el 7 de octubre de 1936. En lugar de pasar a Francia, aquellos 107 hermanos fueron traicionados y conducidos a la checa de San Elías. A 46 de ellos los sacaron en la noche del 8 de octubre con destino a los cementerios de Montcada y Les Corts. El hermano Victorino José recibió la descarga de los fusiles junto con sus compañeros y cayó a tierra. Pero siguió milagrosamente con vida. Cuando los asesinos abandonaron el lugar, logró incorporarse y se arrastró como pudo hasta una casa próxima que resultó ser de una buena familia pero que estaba bajo amenaza. Aquí está usted en peligro –le dijo la dueña de la casa-, en este momento también andan buscando a mi marido que es ferroviario para matarlo. Y le indicó por dónde se podía llegar a Barcelona. Ya en camino, llamó a otra casa, pero éstos en lugar de señalarle la dirección para ir a la ciudad, le delataron al comité revolucionario. Fue nuevamente detenido y lo asesinaron en el cementerio de Montcada.  Era un joven estudioso y aventajado, humilde y constante en el servicio de los demás, muy devoto de la Virgen e intrépido en la defensa de su fe.