BEATO JOSÉ ANTON GOMEZ
1936 d.C.
25 de septiembre

El padre José Antón Gómez, anterior del monasterio benedictino de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid, resistió hasta que pudo atacar a las milicias comunistas al comienzo de la Guerra Civil Española, y luego se vio obligado a dispersar su comunidad monástica. Se refugió de algunos amigos, luego se retiró, pero fue descubierto: fue asesinado en Madrid, en la carretera de Andalucía, el 25 de septiembre de 1936; Tenía 59 años. Fue beatificado en Madrid el 29 de octubre de 2016, junto con otros tres cohermanos de su propio monasterio. Sus restos mortales son venerados en la "sacristía de los mártires" de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid, en la calle de San Bernardo 79.