BEATO JOSÉ AMBRÓS DEJUÁN
1936 d.C.
8 de octubre

José es natural de Tragó de Noguera (Lleida). Allí vio la luz del día el 26 de marzo de 1898. En 1913 ingresa en el seminario marista de Vic (Barcelona. Emite sus primeros votos en Les Avellanes (Lleida) en 1915. Y hace la profesión perpetua el 28 de septiembre de 1920.

Llevó a cabo su labor apostólica en Cullera (Valencia), Les Avellanes (Lleida), Torelló (Barcelona), Centelles (Barcelona), Canet de Mar (Barcelona) y La Garriga (Barcelona). Aquí se encontraba al estallar la guerra civil de 1936.

El seísmo revolucionario se fue haciendo sentir en todas las poblaciones de los alrededores de Barcelona. El día 20 de julio amaneció aparentemente tranquilo, pero a las once de la mañana ardía ya el templo parroquial de La Garriga y comenzaban las detenciones y asesinatos.

Los hermanos, advertidos por un amigo del colegio, se apresuraron a buscar refugio en la granja de la familia del hermano Víctor Luis Tresserras, donde los acogieron con mucho cariño. Allí disfrutaban de una relativa paz, pero los registros efectuados por el comité revolucionario eran cada vez mas frecuentes. Para evitar problemas a la familia Tresserras, los hermanos deciden en agosto ir a alojarse en pensiones de Barcelona

A principios de octubre, ante la invitación de los superiores para viajar a Francia, . Víctor Conrado embarca en el Cabo San Agustín, donde 107 hermanos maristas son traicionados y detenidos por la FAI, y conducidos a la checa de San Elías. De allí sacan a 46, entre los cuales estaba el hermano Víctor Conrado, en la noche del 8 de octubre. Llevan a unos al cementerio de Montcada y a otros al de Les Corts para darles muerte.