BEATO JOSÉ AMARGANT BOADA
1936 d.C.

Nació el 25 de septiembre de 1916 en San Feliu de Pallarols (Gerona)

Profesó el 27 de septiembre de 1932

Fusilado el 26 de julio de 1936 en Lérida

En San Feliu de Pallarols, pueblo de la provincia y diócesis de Gerona, nació José Amargant el 25 de septiembre de 1916, hijo de D. Miguel Amargant, bracero, y Dª Dolores Boada. Fue bautizado el 1 de octubre siguiente en la parroquia del pueblo. La confirmación la recibió en Cervera de manos del Exc.mo Ramón Font, Obispo de Tarija, Bolivia, el 23 de junio de 1929.

En 1926 ingresó en el postulantado de Barbastro para iniciar los estudios de Humanidades y en agosto de 1928 pasó a Cervera para concluirlos. En dichos estudios se aprecia un progreso y desarrollo notable de sus cualidades intelectuales.

El 28 de julio de 1931 llegó a Vich para hacer el noviciado. Tomó el hábito el 26 de septiembre, recién cumplida la edad mínima de los 15 años, e inició el noviciado bajo la dirección del P. Pablo Jansá, al final del cual profesó el 27 de septiembre de 1932.

Se trasladó a Solsona para cursar la filosofía el 27 de septiembre de ese año. Acabados dichos estudios, en el verano de 1935 pasó a Cervera para iniciar los estudios de teología.

En los informes del P. Provincial de principios de 1935 se anota que tenía buen talento,  algo ligerito (estaba en pleno desarrollo) pero de muy buena voluntad, sumiso y piadoso. En el siguiente informe de ese año destaca su docilidad  y que ha ganado firmeza y constancia. Los informes del P. Felipe Calvo de 1936 confirman su buen carácter.

Murió fusilado junto con los otros estudiantes guiados por el P. Jové, como se ha expuesto anteriormente.