BEATO JORDAN DE PISA
19 de agosto

Nació en Rivalto, diócesis de Volterra, Italia. Ingresó como dominico en el convento de Santa Catalina de Pisa (1280), tomando el hábito de manos del beato Jordán de Sajonia. Dotado de excelente memoria (sabía de memoria todo el misal, el breviario, la Biblia y parte de la “Suma Teológica”). Después de estudiar en Bolonia y París y de ser profesor de su universidad, regresó a Italia, donde en 1288, fue encargado de enseñar las “Sentencias” de Pedro Lombardo en el convento de Siena. En 1289 fue trasladado en Perugia con la misma misión. En el 1295 el capítulo provincial de Siena le nombró “lector Sententiarum” en el convento de Viterbo. En 1302 fue destinado a Florencia donde fue un predicador muy conocido, en particular en la iglesia de Santa María Novella. Fue quién comenzó a usar el italiano, en vez del latín, en sus sermones, y por ello está considerado como uno de los padres de la lengua italiana como su coetáneo Dante.

En el capítulo provincial de Spoleto de 1303 fue nombrado predicador general con derecho para asistir a los capítulos provinciales y poder predicar y confesar en la provincia, sin la obligación de licencia alguna y sin tener que someterse al prior de su propio convento. En 1309 fue destinado como “lector biblice” en Pisa.

En sus sermones siempre procuró la paz entre los ciudadanos. Fue un contemplativo y un hombre de profunda oración. En 1315 quiso entrar e el monasterio camaldulense de Santa María de los Ángeles. Durante un viaje a París murió en Piacenza. Está enterrado en la iglesia de Santa Catalina de Pisa.