BEATO JOAQUÍN PRATS
1936 d.C.

En el pueblo de Castelserás cerca de Teruel siempre en España, beatos mártires José María Muro Sanmiguel, sacerdote, Joaquín Prats Baltueña, religioso, de la Orden de Predicadores, y Zósimo Izquierdo Gil, sacerdote, que consiguieron por Cristo el premio glorioso durante la misma persecución contra la fe.

Joaquín Prats
 nació en Zaragoza en 1915. Recibió su primera instrucción en el colegio de los Padres Escolapios. Estudió latín y humanidades en la Precepturía de la misma Orden. Con el advenimiento de la República interrumpe los estudios eclesiásticos y emprende los del bachillerato universitario.

En 1935 se dirige a Calanda para ingresar como novicio de la Orden Dominicana. Era todavía novicio cuando dio comienzo la revolución.
La tarde del 27 de julio había decidido encaminarse, con otros religiosos, a Zaragoza, pero dada su constitución física algo endeble decidió dirigirse a Mas de Las Matas, a pocos kilómetros de Calanda, lugar de residencia de su abuelo paterno. Llega a Torre Mazas, en donde se encontró con el P. José María Muro Sanmiguel. Desde ahora su historia es paralela hasta el martirio.