BEATO JOAQUÍN GOMEZ PEÑA
1936 d.C.

Nació el 26 de julio de 1895 en Barrio de Alfoz de Bricia, Campino (Burgos). Un tío y un hermano eran religiosos escolapios. En 1910 ingresó en la Congregación de San Pedro ad Víncula, transcurrido el tiempo de Noviciado, profesó en 1912. Tras cumplir el Servicio Militar fue admitido a la profesión perpetua en enero de 1922. Expulsada la Comunidad de la casa de Barcelona el 20 de julio de 1936, se acogió a la de Sant Feliu. Allí, el día 26, fue arrestado con los otros religiosos. Llevados al calabozo local, un grupo de milicianos de la vecina localidad de Molins de Rei, a las 12 de la noche, los sacó del calabozo y los llevó a orillas del río Llobregat en Pallejà donde fueron ejecutados hacia las tres de la madrugada del día 27 de julio de 1936. Fue un religiosos fiel y cumplidor que mereció la confianza de sus superiores.