BEATO JOAQUÍN DE SAN JOSÉ
1936 d.C.
28 de septiembre

José Casas Juliá nació en Ordal (Barcelona) el 22 de diciembre de 1914. Fue bautizado el 1 de enero de 1915 y confirmado el 6 de mayo de 1916. A los once años ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Palafrugell y en 1931 entró en el noviciado de Tarragona, haciendo su Profesión el 5 de agosto de 1932. Estudió tres años de Filosofía en Badalona y, apenas había terminado el primer curso de Teología, se vio envuelto en la persecusión religiosa de julio de 1936.

Consiguió huir del convento de Badalona y refugiarse en casa de la familia Grau. Luego fue, con su hermano Esteban, a Ordal, donde residía su familia. Allí fue detenido, en un registro realizado por los milicianos el 27 de septiembre de 1936, junto con su primo José Casas Ros, que estudiaba en el Seminario Conciliar de Barcelona y estaba de vacaciones en su pueblo. Llevados a Vilafranca del Penedés (Barcelona), fueron fusilados al día siguiente, a las once y media de la noche, en la plaza de Moià (Barcelona), tras haber rechazado la oferta que les hacían de dejarlos en libertad si renegaban de su fe. Tenían 21 y 20 años respectivamente. Al día siguiente fueron sepultados por unos campesinos en el cementerio del pueblo.