JESÚS MALVERDE
(Esta persona no es Santa y por lo tanto no debe ser venerada)
MITO
Sinaloa, México

Según dicen, fue un ladrón de la época porfiriana (México), que se hizo famoso por repartir parte de su botín con los pobres y murió asesinado el 3 de Mayo de 1909. Cada día 3 de mayo su capilla en Culiacán se cubre de flores y de una multitud de devotos. También tiene devotos en Colombia, especialmente en Cali.

Los devotos de Jesús Malverde suelen considerarse católicos ya que hacen un sincretismo de su devoción con la fe en Jesucristo y la Virgen María. Su capilla es notoria por contener agradecimientos de narcotraficantes y personas al margen de la ley, incluso de quienes se proponen recurrir a la violencia. Esto demuestra una inmensa ignorancia sobre la fe y la gran necesidad que hay de evangelizar. Los verdaderos santos solo interceden ante Dios por lo que es justo y bueno. Debe quedar claro que la Iglesia Católica no reconoce a Jesús Malverde como Santo.