BEATO JESÚS EMILIO JARAMILLO MONSALVE
1989 d.C.
3 de octubre

Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, nacido el 16 de febrero de 1916 en Santo Domingo, en la provincia de Antioquia y en la diócesis de Medellín, ingresó en el Seminario del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal en 1929. Después de su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1940, se dedicó a la enseñanza durante mucho tiempo, primero a los novicios de su Instituto y luego al Colegio Ferrini de Medellín. El 11 de noviembre de 1970 fue nombrado Vicario Apostólico de Arauca, anteriormente Prefectura Apostólica: fue ordenado obispo el 10 de enero de 1971, pero tomó posesión de él el 21 de septiembre de 1984.

Tomó una postura pública contra la guerrilla llevada a cabo por el Ejército de Liberación Nacional. Impresión comunista: por esta razón, el 2 de octubre de 1989, fue secuestrado junto con un seminarista, su secretario y tres sacerdotes; Todos fueron liberados, excepto él y el padre Helmer Muñoz. Su cadáver fue encontrado al día siguiente por ese sacerdote, con signos de tortura y armas de fuego, y privado de los signos de la dignidad del obispo, a saber, el anillo y la cruz pectoral. Su beatificación estaba programada para el 8 de septiembre de 2017 en Villavicencio, durante la visita apostólica del Papa Francisco a Colombia, presidida por el propio Papa. Sus restos mortales son venerados en la catedral de Santa Bárbara en Arauca, en una capilla en el pasillo derecho. Su memorial litúrgico se fijó para el 3 de octubre, el día de su nacimiento en el cielo.