BEATO JERÓNIMO MESSEGUE RIBERA
1936 d.C.
8 de octubre

Jerónimo nace en Castelló de Farfanya (Lleida) el 27 de enero de 1884, en el seno de una familia campesina. A los catorce años va al seminario marista de Vic (Barcelona), donde comienza el postulantado en agosto de 1898. Dos años más tarde emite el voto de obediencia. Y se consagra a Dios definitivamente el 27 de agosto de 1905.

Los alumnos mayores reconocían su valor y mérito como profesor. Era un maestro que explicaba con concisión, buen método y exactitud. El hermano Leónides cambió muchas veces de comunidad educativa y recorrió el amplio territorio de la Provincia marista desde Girona hasta Cartagena; desde Madrid hasta Pamplona o Mataró.

Sus convicciones como religioso eran fuertemente arraigadas y profundas. Guardamos esta confesión de su propio boca: Debo mi vocación a mi santa madre, que seguramente ha pasado la mitad de su vida en la iglesia del pueblo, arrodillada ante el Santísimo Sacramento o desgranando cuentas del rosario ante la Virgen. También atribuía a su madre la piedad que le acompañaba y ayudaba en todas sus necesidades.

Cuando las autoridades republicanas requisaron el colegio de Mataró (Valldemía), los hermanos tuvieron que salir en busca de refugio. Leónides se alojó en casa de una tía suya que vivía en Barcelona. Acudió con los demás a la cita fatídica del barco. Luego vino la traición y el encarcelamiento en la checa. Le llevaron al “paseíllo” de la muerte el 8 de octubre de 1936.  Sus restos mortales descansan en la iglesia del monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes.