BEATO JAROGNIEW WOJCIECHOWSKI
1942 d.C.
24 de agosto

En Dresde en Alemania, beatos Ceslao Jozwiak, Eduardo Kazmierski, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y Jarogniew Wojciechowski, mártires, que, de origen polaca, fueron encarcelados en el mismo periodo, sufrieron el martirio a golpes de hacha.

Jarogniew nació en Poznan, Polonia, en el seno de una familia trabajadora en 1922. Tuvo que vivir el alcoholismo de su padre y el posterior abandono del hogar familiar. Su hermana mayor Ludoslava, se hizo cargo de él. Se inscribió en el Oratorio salesiano donde halló el lugar para su desarrollo humano y espiritual. Fue un chico modesto y piadoso. Pertenecía al Círculo de la Inmaculada y era alumno del Instituto Mickiewicz y se tomaba en serio sus estudios.

Fueron detenidos en 1940 por la policía nazi. Estuvieron en las cárceles de Poznan, Wronki, Neokolln, Zwickau y Dresde. No se habían dedicado a ninguna actividad política sino religiosa, en el Oratorio Salesiano de Poznan. Los cinco estaban unidos por una estrecha amistad y lealtad y por ayudar a sus demás compañeros.

Cuando la ocupación alemana, las actividades del Oratorio fueron suspendidas, pero estos jóvenes se reunieron en la clandestinidad, y fue visto como un complot político. Ellos se sentían patriotas, pero no hicieron nada político. Fueron decapitados en Dresde, Alemania, acusados por agitadores y traidores.