BEATO JACOBO PAPOCCHI DE MONTIERI

Nació en Montieri (Grosseto, Italia). De profesión minero de la plata del pueblo. Acusado un hurto del preciado mineral de la zeca del lugar, fue castigado con la amputación de la mano derecha y del pie izquierdo. Se retiró a un eremo en una pequeña celda adyacente a la antigua iglesia episcopal de Santiago el Mayor y se hizo emparedar y le llamaron “el Murato”. Confortado de visiones, entre ellas la visión de la milagrosa Comunión Eucarística impartida por el mismo Jesús, vivió en aquella celda en rigurosa penitencia durante 46 años.

No sólo por sus dones taumatúrgicos sino por su vida santa, fue tenido como santo por sus conciudadanos, hasta que fue aprobado su culto por el papa Pío VI en 1798, ya que la documentación sobre su beatificación se perdió. Su nombre está inserito en el “Propio de los Santos de la diócesis de Volterra” y su cuerpo está conservado en la iglesia parroquial de Montieri donde es venerado.