BEATO JACOBO OH JONG-RYE
4 de enero

Jacobo Oh Jong-rye nació en 1821 en Eunjin, en la región de Chungcheong, en la actual Corea del Sur, aprendió el catecismo a una edad temprana y lo practicó fielmente. A medida que crecía, transmitió las enseñanzas del catolicismo a su familia e intentó proclamar el Evangelio a sus vecinos.

Después del matrimonio, se fue a vivir a la ciudad de Gosan. Sin embargo, fue arrestado en Jinsan en julio de 1839, junto con otros católicos, mientras visitaba la casa de su hermano mayor. Lo llevaron a Jeonju y el oficial en jefe lo interrogó. “Aún eres joven”, dijo el funcionario. "Si prometes no creer en la religión católica, te liberaré". Santiago respondió: "Conozco la felicidad de venerar al Señor, entonces, ¿cómo podría traicionarlo por miedo al castigo?".

Al darse cuenta de que Giacomo nunca cedería, ordenó que lo torturaran. Soportó todo con valentía, pero también tuvo que presenciar la apostasía de su hermano mayor. Finalmente, fue condenado a la pena capital. Al regresar a su celda, compartió sus sufrimientos con los demás prisioneros que habían profesado su fe. Todos estuvieron abandonados durante varios meses, hasta que se fijó la fecha de su ejecución.

El 4 de enero de 1840 (30 de noviembre según el calendario lunar), Giacomo, que tenía diecinueve años, fue llevado con sus compañeros al campo de ejecución y decapitado. En su frase estaba escrito: «Oh Jong-rye ha estado profundamente imbuido de la enseñanza católica desde que era joven. Enseñó el catecismo a su familia y lo proclamó a sus vecinos. Memorizó los Diez Mandamientos y dijo que no podía abandonar las enseñanzas de la Iglesia. Pasó cinco sesiones de interrogatorio y tortura, pero confesó sentir una gran alegría en su corazón. Por lo tanto, no podemos permitir que un monstruo así permanezca en nuestro mundo limpio". Jacobo Oh Jong-Rye, inserto en el grupo de ciento veinticuatro mártires encabezados por Paul Yun Ji-chung, fue beatificado por el Papa Francisco el 16 de agosto de 2014, durante su viaje apostólico a Corea del Sur.