BEATO JACOBO FENN
12 de febrero

En Londres en Inglaterra, beatos mártires Tomás Hemerford, Jacobo Fenn, Juan Nutter, Juan Munden y Jorge Haydock, sacerdotes, que, como la reina Isabel I se arrogase el primado de las cuestiones espirituales, por mantener la fidelidad a la Iglesia de Roma fueron condenados a muerte y en Tyburn fueron descuartizados todavía vivos

Jacobo Fenn, natural de Montacute, Somerset (Inglaterra); estudió en Oxford, en el colegio Corpus Christi, cuando reinaba la reina María. Al subir al trono Isabel I, se negó a prestar juramento de supremacía real, lo que hizo que se le negara la graduación y fuera expulsado.

Volvió a su pueblo y contrajo matrimonio, ganándose la vida dando clases particulares. Dejó el pueblo cuando vio que podía haber un peligro para él al no asistir al culto anglicano; al quedar viudo estudió en Reims donde fue ordenado sacerdote en el 1580.

Regresó a Inglaterra y durante un año estuvo ejerciendo su ministerio hasta que fue descubierto y arrestado y durante un tiempo fue enviado a la cárcel de Ilchester donde convivió con presos comunes, luego fue enviado a la cárcel londinense de Marshalsea, sin que los carceleros supieran su condición de sacerdote. Esto le permitió administrar los sacramentos a algunos presos e incluso celebrar la Eucaristía. También pudo recibir visitas con cierta libertad y hacer el bien a muchos con las limosnas que recibía.

Logró que se reconciliaran con la Iglesia algunos anglicanos. Fue descubierta su condición de sacerdote y cuatro años después fue ahorcado y descuartizado en Tyburn, Londres. Cuando era llevado al suplicio, su pequeña hija Francesca se adelantó hacía él llorando amargamente, y él con entereza y serenidad la consoló y la bendijo.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)