BEATO JACOBO DE LUINO
16 de enero

Pertenecía a la noble familia de Eleuterii (de` Leuteri), hijo de Beltrame, como lo demuestran algunos documentos fechados el 31 de julio de 1436 y 1477. Nacido probablemente en Luino alrededor de 1416, pasó buena parte de su vida entre Luino y Ticinallo, dedicado a cuidado de asuntos familiares. A la madura edad de cuarenta y dos años decidió vestir las ropas de los conversos carmelitas, ingresando al convento de Melegnano. En 1475 regresó a la aldea con dos frailes conversos que lo ayudaron a construir un convento al lado de una iglesia dedicada a la Virgen (hoy el santuario Carmine) en una tierra familiar cerca de la orilla del lago. El bienaventurado se dedicó al cuidado espiritual de los habitantes del lugar y al mendicidad de la comunidad que se estaba formando. Su reputación de santidad se extendió, gracias a algunos favores que obtuvo del Señor, tales como la curación del hijo de una viuda abrumado por una pared y la restauración de un brazo lisiado. Su caridad hacia los necesitados era tal que convirtió las piedras y el agua en pan y vino. Fra 'Giacomo rezó de rodillas muchas horas de la noche, en detrimento de la salud. Murió en 1477, y los presentes dijeron que muchas velas se encendieron milagrosamente alrededor del cuerpo. Otros prodigios ocurrieron más tarde, en particular un gorro (o gorra), fue solicitado por las mujeres que estaban a punto de dar a luz para ponerse el vientre. Luino fue, por los méritos de este siervo de Dios, preservado de la peste y de las tormentas horribles.

El Beato Santiago fue enterrado en la iglesia de S. Pietro en Campagna, la antigua iglesia parroquial que se encontraba a las afueras del pueblo. En las Actas de la visita pastoral de S. Carlo Borromeo de 1574 hay un escrito del 21 de octubre de 1569, que da fe de la investigación realizada sobre su vida. El Borromeo, viendo que la iglesia de S. Pietro estaba en condiciones precarias, ordenó el traslado de la parroquia a una nueva iglesia que se construirá en Luino; estas obras comenzaron en 1578. En 1834, reconstruyendo el piso de la iglesia de S. Pietro, se encontró el sepulcro y el cuerpo colocado en la capilla de la Virgen construida a finales del siglo XV, donde un fresco atribuido a Bernardino Luini lo representa con el Aureola junto con los Reyes Magos y la Virgen, con el fondo del lago y la ciudad. En 1778 el convento del Beato Jaime fue suprimido y los frailes (Carmelitani Scalzi) fueron trasladados desde Milán. Hoy la antigua iglesia de San Pedro tiene junto al cementerio y conserva el campanario románico.