BEATO ISMAEL ESCRIHUELA ESTEVE
1936 d.C.
8 de septiembre

Nació en Tavernes de Valldigna, en el seno de una familia cristiana. En su niñez fue educado por los hermanos de La Salle y manifestó una gran atracción por la religión, pero en su juventud su fervor se apagó, sobre todo durante su servicio militar en Cartagena, pero al regreso hizo unos ejercicios espirituales y cambió su vida. Se casó con Josefa Grau, después de vencer la negativa de la familia de ella; tuvo con ella dos hijos y una hija.

Era labrador de Tavernes de Valldignas. Perteneciente a la Acción Católica, ejerció su apostolado como catequista. Era un enamorado de la Eucaristía e iba en bicicleta a Gandía para hacer la adoración nocturna. Era un hombre de profundas convicciones religiosas, y llevaba un pequeño crucifijo en la solapa y se burlaban de él llamándolo “el soldadito de Cristo”, y por ello recibió amenazas de muerte.  Fue detenido y enviado al penal de San Miguel de los Reyes en Valencia, a su mujer le restringieron las visitas, pero él la animaba diciéndole que se verían en el cielo. Fue fusilado a los 34 años, en el Picadero de Paterna.