BEATO ISIDRO SERRANO FABON
1936 d.C.
8 de octubre

Isidro nace en La Cañada de Verich (Teruel) el 5 de agosto de 1901. Su padre era albañil y su madre atendía la casa. Ingresa en el seminario marista de Vic (Barcelona) a los catorce años. Hace sus primeros votos en 1918. Y profesa a perpetuidad el 15 de agosto de 1923.

Los superiores lo destinan sucesivamente a Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Cartagena, Valencia. Se hallaba en el colegio de esta ciudad cuando empezó la guerra civil. Forma parte del grupo de 46 hermanos asesinados el 8 de octubre de 1936 en Montcada.

Después de haberse formado como experto profesor en diferentes centros, recaló en las “Escuelas Parroquiales de la Concepción” de Barcelona, donde permaneció el periodo mayor de su vida docente. Se encontraba a gusto en estas escuelas parroquiales por el ambiente sencillo de los niños del barrio de los que se sentía muy cercano y en un contexto donde juzgaba que podía vivir el carisma de San Marcelino. En este marco de apostolado desarrolló el hermano Martiniano su vocación con gozo y alegría.

Se le veía feliz y satisfecho, contento en su labor de maestro. Era un verdadero hijo de la familia, con las características de los buenos hijos de San Marcelino Champagnat. En las Escuelas Parroquiales de la Concepción de Barcelona, el Hermano Gastón y el Hermano Martiniano eran como padre e hijo.