BEATO ISIDRO FERNANDEZ CORDERO
1936 d.C.
21 de octubre

Isidro Fernández Cordero, primer comerciante, luego minero, casado y con hijos, fue capturado por algunos milicianos la noche del 24 de julio de 1936, poco después del inicio de la guerra civil española. Liberado temporalmente, pero obligado a regresar a las autoridades cuando se lo solicitaron, salió de su escondite para que su familia no resultara dañada.

Transportado a la iglesia de Santiago Apóstol en Nembra, su parroquia, se encontró con su amigo Segundo Alonso González; Los dos se unieron, la noche siguiente, por el párroco don Genaro Fueyo Castañón. Los tres fueron asesinados a tiros el 21 de octubre de 2016; Isidro tenía 33 años. Junto con sus compañeros y el joven Antonio González Alonso, fue beatificado en la catedral de Oviedo el 8 de octubre de 2016. Su memoria litúrgica de la diócesis de Oviedo cae el 21 de octubre, el día de su nacimiento en el cielo.