BEATO IOAN BALAN
1959 d.C.

Nacido en Teiuş , condado de Alba , estudió teología en Budapest y fue ordenado sacerdote en 1903. Continuó sus estudios en Viena , se mudó a Blaj y luego a 1909 en Bucarest , donde se necesitaba un confesor greco-católico. En 1919 regresó a Blaj, convirtiéndose en canon y en 1921 rector de la academia de teología.

En 1936, después de que Alexandru Nicolescu se convirtió en Metropolitano de Făgăraş y Alba Iulia , fue consagrado obispo de Lugoj . En 1948, el nuevo régimen comunista prohibió su iglesia y fue arrestado en octubre después de negarse a convertirse a la ortodoxia rumana . Primero fue llevado al monasterio de Dragoslavele , luego al monasterio de Căldăruşani a principios de 1949 y a la prisión de Sighet a mediados de 1950. En 1955, se vio obligado a vivir en el monasterio de Curtea de Argeș . Al año siguiente fue trasladado al monasterio Samurcăşeşti , un convento de monjas en Ciorogârla . Permaneció allí aislado, hasta que enfermó gravemente y lo llevaron a un hospital de Bucarest , donde murió. Fue enterrado en el cementerio católico de Bellu . Bălan nunca fue juzgado ni condenado.