BEATO HUGO JULIÁN
1936 d.C.
12 de septiembre

Julián Delgado Díez, nació en Villarrodrigo de la Vega (Palencia), el 9 de enero de 1905 y fue bautizado el día 14. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets con 13 años, e1 26 de agosto de 1919. Tomó el hábito religioso en 1921. Inició su apostolado en Girona. Y en esta comunidad le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Al principio se refugió en casa de unos conocidos de Ruidellots, después se acogió a la benevolencia del Sr. Bach, durante seis semanas.

El 20 de agosto, junto con el H. Emerio José, pasaron a hospedarse en el hotel “Quima”. Allí fueron a buscarlos los milicianos el 12 de septiembre de 1936 a las 9 de la noche. Los asesinaron en un bosquecillo frente a Casa Dorca, en el camino de Ruidellots. Tenía 31 años. El 31 de julio de 1939 fueron exhumados  y reconocidos sus cuerpos. Ahora descansan en San Martín de Sasgayolas.