HONORIO II
1124-1130 d.C.

La decadencia del Imperio, que empieza con la muerte de Enrique V, coincide con el apogeo de la Iglesia. Durante los siglos XII y XIII, los Papas tratarán de transformarse en los arbitros de Europa, apoyando los derechos de las naciones contra las pretensiones cesaropapistas del emperador. Con la muerte de Enrique V y de Calixto II, la lucha por la sucesión se hizo encarnizada. En Roma dominaban las facciones feudales de los Pierleoni y Frangipani. En Alemania los príncipes no sabían qué candidato elegir. Uno de los cardenales elegidos tomó el nombre de Ceslestino II, pero ante la oposición de los Frangipani dimitió al día siguiente.

Fue designado Lamberto dei Fagnani, Obispo de Ostia, que fue coronado el 21 de diciembre de 1124 con el nombre de Honorio II. Con respecto a la crisis alemana, Honorio se decidió a apoyar a Lotario de Sajonia, que prometía respetar el concordato de Worms y que fue elegido. Intervino también Honorio en el conflicto que había estallado en Inglaterra entre la Iglesia y la corte alrededor del arzobispado de York. En Francia pudo reconciliar al rey y al Obispo de Paría, que tenían puntos de vista distintos con respecto a la reforma eclesiástica. El autor de la reconciliación de los poderes en Francia fue, en última instancia, San Bernardo, abad de Clairvaux, apóstol de la cruzada y eminente teólogo, que supo defender los derechos de la Iglesia.

En cambio, en Sicilia, Honorio tuvo que ceder ante las reivindicaciones del conde Roger y reconocer los derechos que invocaba sobre Benevento. Presintiendo su fin y previendo nuevos conflictos provocados por el deseo de revancha de los Pierleoni, el Papa nombró una comisión de ocho cardenales con plenos poderes para elegir nuevo Papa.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)