HOMBRES DE NEGOCIOS
(Protestantismo y sectas)

La Asociación de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (en inglés: «Full Gospel Bussines Men») representa un gancho para atraer hacia el evangelismo a los empresarios, comerciantes y profesionales.

He aquí cuanto afirma al respecto un experto en la materia.

«Esta asociación es una organización laical (de seglares). Incluye a hombres de negocios -los dirigentes son industriales muy ricos- que se hanpropuesto el objetivo de la evangelización del mundo y de extender el mensaje del Bautismo del Espíritu Santo y de la curación de los enfermos, tal como es entendido por los pentecostales, en círculos no pentecostales.

Fue fundada por un armenio americano, Demos Shakarian. Él mismo no ha querido ser predicador, pero ha señalado a evangelistas que le parecían promisores, paga sus gastos y los remunera generosamente. Él lo considera como la forma de entender el Reino de Dios un gran industrial... Sólo pueden pertenecer a la asociación hombres. La asociación ha contribuido grandemente a la propagación de las ideas pentecostales en el mundo. Es también sumamente crítica de las denominaciones pentecostales por su estrechez de miras y su clericalismo.

Los predicadores, sin embargo, de las iglesias pentecostales reprochan a la asociación estar moldeada en su estructura y en sus métodos de propaganda por la eficacia empresarial moderna más que por la guía del Espíritu. En efecto el insuperable optimismo de estos hombres de negocios es incomprensible para el no americano, por ejemplo cuando dicen que la persona llena de Espíritu Santo tendrá más suerte, hará mejores tractores y camiones que sus competidores, vivirá en una casa mejor, y aun jugará mejor al golf que la persona no convertida o no bautizada por el Espíritu Santo»... (W. Hollenweger, «The Pentecostals», edición inglesa de 1973).

Debido al carácter insidioso de la Asociación tuvo que intervenir también la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. He aquí la conclusión del documento:

«La Asociación Internacional de hombres de Negocios del Evangelio Completo» es una asociación que se coloca en el conjunto del Movimiento neo-pentecostal. Quiere promover este Movimiento dándole una estructura internacional y quiere reunir a todos los cristianos de cualquier confesión que sean partícipes del movimiento carismático.

Aun declarando que no quiere constituir una iglesia, sino animar espiritualmente a todas las Iglesias, presenta una eclesiología de tipo protestante.

Tiene la forma típica del neopentecostalismo, con sus propias creencias, que desde el punto de vista católico son heterodoxas.

Por lo mismo, un católico no tiene razón para adherirse a una asociación como ésta, o para pedir en ella «el Bautismo del Espíritu». Lo que esta Asociación puede ofrecerle de bueno, lo encontrará ya en la Iglesia Católica, sobre todo en lo que se refiere a la «Renovación en el Espíritu».
Así evitará los errores doctrinales de dicha Asociación y una praxis que se funda sobre todo en la «emotividad».

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)