HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES

El 17 de septiembre de 1963 se inició la labor de la Iglesia con frecuentes visitas del padre Ramón Dagoberto Quiñones, quien en ese momento atendía la comunidad San Juan Bosco, que celebraba la Eucaristía en un baldío y después la familia fuentes ofreció su casa ubicada en la calle Juan José Aguirre 559 entre Francisco L. Carreón y Arturo S. Haro.

En 1967 llegó a nuestra comunidad el Padre Ramón Encinas, recién ordenado sacerdote, quien inició sus actividades con una encuesta en la comunidad apoyado por el grupo de jóvenes visitando y conociendo familia por familia. Se formaron grupos de catequesis de niños, de jóvenes, de familias y grupo de matrimonios. Con ayuda del Ayuntamiento, el Padre Encinas buscó y adquirió unos terrenos baldíos en los cuales se inició la construcción del templo que consistía sólo en muros y techo de lámina que por no ser del todo consistentes, se derrumbó. Por tal motivo el ingeniero Jorge Gómez del Campo, realiza los planos para construir el edificio del templo de San Martín de Porres, quedando colocada la primera piedra el 18 de abril de 1969.

Quien se encargó de inaugurar el evento fue el Arzobispo Don Carlos Quintero Arce, dando un avance muy significativo a cargo del Padre Encinas.

En 1972 llega el Padre Hugo Montaño Terán quien da seguimiento a toda la obra evangelizadora y a la construcción del Templo.

El día 3 de noviembre de 1973 se instituyó la Capilla del Santísimo Sacramento y la Cofradía.

En 1978 llegó el Padre Ramón Arvizu quien duró solamente 8 meses.

En 1979 llegó el Padre Manuel Portela, quien duró 8 años realizando una gran evangelización contando con el compromiso y la entrega de toda la comunidad, estableciendo 10 centros sectorizados con sus respectivas actividades, logrando una gran unidad. En 1986 nuestra comunidad se vistió de luto por el fallecimiento del Padre Manuel Portela.

En 1987 llega el Padre Teodoro Enrique Pino Miranda, quien estuvo en esta Parroquia hasta el año 1992. Ahora Obispo de Huajuapan de León, Oaxaca. Su evangelización se basó en los lineamientos del Plan Pastoral vigente en ese momento en la diócesis. Durante su periodo se cambió la ubicación del altar parroquial, se construyó la oficina, se gestionó espacio para la construcción de los servicios comunitarios y se establecieron actividades anuales como la Kermés y la rifa. . En este periodo histórico de nuestra comunidad, el Arzobispo Don Carlos Quintero Arce, erige el Templo de San Martín de Porres como Parroquia y nombra al Padre Teodoro Enrique Pino Miranda, como primer párroco, el 3 de noviembre de 1987.

En 1992 llega el Padre José Alberto Moroyoqui, dando seguimiento a lo ya establecido. Celebraba la Eucaristía en los centros. Continuó con la remodelación de la parroquia y de servicios comunitarios.

En el año 2002 llegó el Padre Santiago Varela, quien continuó también con los trabajos, apoyó a los grupos ya establecidos.

En septiembre de 2014 llega a esta Parroquia el Padre José Manuel Silva Moreno, quien la atendiò hasta inicios del mes de septiembre de 2021.

Actualmente la Parroquia de San Martìn de Porres tiene como pàrroco al Padre Àngel Iram Santiago Robles.

Pbro. Ramón Dagoberto Quiñones 1963-1967

Padre José Ramón Encinas Encinas 1967-1972