BEATO HANS WAGNER
19 de mayo

El año de su nacimiento (1456?), Que tuvo lugar en Riedlinger en el Danubio, cerca de Ülm en Alemania, no se conoce con certeza. Ingresó como un joven entre los Cartujos del convento de Ittingen cerca de Frauenfeld en Suiza, en el cantón de Thurgau, donde fue aceptado como hermano laico en 1475, emitiendo sus votos en 1476.

Este convento, una vez "parroquia" de los agustinos, pasó a los cartujos en 1461, pero en condiciones ruinosas y en cualquier caso con la necesidad de transformarse en una Cartuja, estas obras fueron confiadas a hermanos laicos, desafortunadamente tomando mucho tiempo lejos de su vida contemplativa.

Esto no fue apreciado por Hans Wagner, quien acudió al papa Inocencio VIII para obtener el permiso, otorgado el 16 de mayo de 1489, para vivir la vida de un ermitaño mientras seguía las duras reglas de los cartujos.

Luego dejó la Chartreuse vestida con el áspero saco gris y con una tira de penitencia en las caderas e hizo una peregrinación al interior de Suiza hasta que encontró un lugar solitario donde muchos ermitaños ya habían parado, en el lado norte del Monte Pilato, no lejos de Lucerna.

Hans eligió una cueva para la ermita, cerca de la iglesia actual de Hergiswald, donde vivió durante más de 20 años en oración y penitencia. Su vida austera le trajo la admiración de las familias más importantes de Lucerna, que construyeron para él una cabaña y una capilla que fue consagrada en 1504 por el obispo auxiliar de Constanza; después de la gran afluencia de peregrinos y sacerdotes a Hergiswald, se construyeron otros dos altares en la capilla para la celebración de las Misas.

Incluso el Papa Julio II (Giuliano Della Rovere, 1443-1513) otorgó indulgencias especiales a los peregrinos en 1512; el santo ermitaño murió el 19 de mayo de 1516 y su cuerpo, desgastado por la penitencia y la privación, fue colocado en un sepulcro en el lado derecho de la capilla, como lo atestiguan los documentos antiguos.

La capilla fue reconstruida en 1621 y sus restos fueron retirados de la tumba semidestruida, fueron colocados en uno más precioso cubierto por una gran lápida sepulcral, sobre la cual se esculpió su imagen con su vestido certosino.

La inscripción lo llama "bendito", ya que era costumbre considerar a los ermitaños y, por lo tanto, fueron venerados por los fieles. En 1651, la imponente iglesia barroca actual se construyó en Hergiswald, en cuyo lado derecho está la tumba del bendito ermitaño Hans Wagner; la iglesia todavía es hoy un destino de peregrinaciones que comenzó en 1504 por el ermitaño cartujo.  Su ejemplo eremítico tuvo seguidores seguidores, llamados "frailes del bosque", que terminaron en el siglo. XIX.