BEATO GUILLERMO HART

Nació en Wells, Somersetshire; estudió en el Lincoln College de Oxford y después de su reconciliación con la Iglesia católica, estudió en Douai, Reims y Roma donde fue ordenado sacerdote en 1581; no fue admitido en los jesuitas por su débil salud.

Regresó a Inglaterra donde trabajó apostólicamente en el condado de York, donde fue traicionado por apóstata en la casa de Santa Margarita Clitherow. Fue encerrado en el castillo de York, y varios ministros anglicanos acudieron para disputar con él.

En el proceso se mostró firme y convincente hasta el extremo que el presidente del tribunal pidió para él clemencia, lo que le costó el cargo. Fue condenado como traidor por haberse ordenado  sacerdote en el extranjero y haber convertido al catolicismo a dos familiares suyos. Se conservan varias cartas escritas por él desde la cárcel. Una gran multitud, entre la que había numerosos católicos, asistió a su martirio en York, en el que se mostró sereno y firme. Fue ahorcado y descuartizado. Su culto fue confirmado por León XIII el 29 de diciembre de 1886.