BEATOS GUILLERMO FILBY, LORENZO JOHNSON Y TOMÁS COTTAM
30 de mayo

Thomas Cottam, hijo de padres protestantes, nació en 1549 en Lancashire, Inglaterra. Después de graduarse en Oxford, se mudó a Londres, donde se convirtió en profesor. Aquí conoció a un ferviente católico, Tommaso Pound, bajo cuya influencia se convirtió en "papista". Animado por Pound, creció en la fe y decidió tomar el camino del sacerdocio. Ingresó al Colegio de Inglés en Douai en 1577, donde fue ordenado diácono en 1579. Al darse cuenta de que había sido llamado a la Compañía de Jesús, se fue inmediatamente a Roma y entró en el noviciado de San Andrés el 8 de abril. Después de algunos meses, por razones de salud, dejó el noviciado y se fue a Lyon (Francia) donde reveló a cierto señor Sledd (que en realidad era un espía del gobierno inglés) su plan de regresar a casa después de la ordenación.

En mayo de 1580 fue ordenado sacerdote en Reims y se fue a Inglaterra. Tan pronto como aterrizó en Dover, las autoridades le reconocieron la información de Sledd y se la asignaron a cierto señor Ely para que lo llevaran a Londres y lo entregaran al juez Lord Cobham. Llegado a Londres, Ely decidió dejarlo libre. Más tarde, Thomas supo que Ely había sido acusado de su escape, y se entregó espontáneamente a Cobham. Fue encarcelado de inmediato, en octubre de 1581 fue transferido a la Torre de Londres. Después de un mes de tortura, fue condenado a muerte por alta traición. Conociendo la presencia de los jesuitas en Inglaterra, solicitó y obtuvo su readmisión en la Compañía. Fue llevado a la horca y ahorcado el 30 de mayo de 1582. En 1886 fue declarado bendito por León XIII.