BEATO GUILLERMO DE PAOLO
Siglo XIV d.C.
30 de noviembre

Un austero y conocedor abad benedictino, el beato siciliano Angelo Sinisio, recibió el encargo, en 300, de restablecer la observancia de la Regla en ciertos monasterios de la isla con los hábitos demasiado libres, en los que había desvanecido, si no perdido, el espíritu genuino. benedictino. A pesar de la santidad del reformador, la misión tuvo poco éxito, y los esfuerzos del Beato Ángel incluso le atrajeron un ataque que fue casi fatal.

Uno de los monasterios en los que la obra del Beato Ángel no pudo fructificar fue la abadía de Santa Maria di Maniace, en ese momento en la diócesis de Monreale. La rehabilitación espiritual de esta comunidad, que no había tenido éxito en Sinisio, fue obtenida en su lugar, medio siglo más tarde, por uno de sus cohermanos y sucesores, el Beato Guillermo. Guglielmo, como Angelo, también nació en Catania en la segunda mitad del siglo 13. Se había convertido en un monje benedictino en la misma abadía de San Nicola Dell'Arena, donde el Beato Ángel había sido un joven monje.

De él, William volvió a trazar las nuevas huellas, y él también se confirmó como un monje de gran virtud y sabiduría, celoso y al mismo tiempo simpático. En resumen, era digno de la tarea de auditor, o más bien de reformador, quien lo empujó hacia las comunidades monásticas que aún necesitaban un trabajo paciente de reparación espiritual. Él también fue enviado a Santa Maria di Maniace, y para él, esa vez, no hubo la doble sorpresa desagradable de un fracaso y un intento de asesinato.

Evidentemente, los tiempos habían cambiado y las conciencias se habían vuelto más maduras y accesibles. El trabajo de remendar era así posible, incluso si requería paciencia y firmeza. En este trabajo se encuentran casi todos los títulos del Beato Guillermo, cuya vida no se conoce con suficiente precisión, para poder atribuir otros méritos. Pero ciertamente no faltaron, antes de su muerte, alrededor de 1423, quien tomó al beato Benedicto de la tierra para entregarlo a la gloria del cielo.

Desde entonces, la Abadía de Santa María se ha convertido en una guardería ejemplar de almas consagradas a Dios y dignas de su recompensa. Y esto se mantuvo durante varios siglos, hasta que un día un terremoto lo destruyó casi por completo.

Pero esto sucedió en 1693, muy lejos de la época del Beato Guillermo. Sus reliquias siguen teniendo el homenaje de un culto popular ininterrumpido, más fuerte y más tenaz que los terremotos. Porque pueden aplastar y arruinar paredes y columnas, pero no pueden suprimir la memoria de la santidad.