BEATO GREGORIO FACI MOLINS
1936 d.C.
8 de octubre

El niño Gregorio vino al mundo en La Codoñera (Teruel) el 2 de marzo de 1908. Sus padres trabajaban como jornaleros en aquellas duras tierras de secano. Ingresa en el seminario marista de Vic (Barcelona) en 1919. Cuatro años después emite los primeros votos. El 15 de agosto de 1929 hace la profesión perpetua.

Desempeñó su labor apostólica en Cartagena, 1925; Alicante, 1929; Valencia, 1929; Girona, 1931; Mataró (Valldemía), 1933; Sabadell, 1935. José Carmelo era un alma de Dios. En él se transparentaba una esmerada formación cristiana, tesoro que le transmitieron sus padres. Se distinguía por su inocencia y carácter sencillo, era delicado de trato, amable, piadoso y cumplidor de sus deberes. Era un hombre callado, sencillo, sin presunción, que buscaba más bien eclipsarse y vivir en silencio.

Tenía una afición especial por el violín. Constituía su distracción favorita, su pasatiempo ideal, aunque en aquellos tiempos no se podía aspirar a mucho más en cuanto a perfeccionamiento musical.

El día 18 de julio de 1936 el hermano José Carmelo se encontraba en Sabadell. La ciudad se revolucionó. El colegio ardió por los cuatro costados. Los nueve hermanos tuvieron que huir. Cada uno tuvo su odisea. El hermano Fausto, director, y el hermano José Carmelo fueron martirizados en distintas fechas. Nuestro hermano acudió al buque Cabo San Agustín, y después fue llevado a la checa de San Elías, de donde salió para ser fusilado con los otros 45 hermanos maristas.  Sus restos mortales descansan en la iglesia del monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida).