BEATO GREGORIO DIEZ BLANCO
15 de febrero
1937 d.C.

Nació en Nidáguila (Burgos) el 24 de diciembre de 1899. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento y confirmado en 1903. Por motivos laborales se trasladó a Barcelona y trabajó en la compañía de tranvías. Contrajo matrimonio con Paulina Díez Anidobro y fueron padres de cuatro hijos. Paulina falleció el 24 de marzo de 1930, por este motivo Camila, hermana de Gregorio, ejerció de ama de casa. Cuando estalló la guerra civil no dudó en acoger en su casa a los religiosos que lo solicitaron.

Acudió a la prisión de Sant Feliu, poniendo en peligro su vida, para pedir la liberación de los religiosos de San Pedro ad Víncula allí detenidos. El 15 de febrero de 1937 fue arrestado en su domicilio junto a tres religiosos, a Camila y Eliseo. Todos ellos fueron ejecutados en la Rabassada y arrojados a una fosa común. Fue ferviente católico, practicó la hospitalidad, la justicia y el amor al prójimo. Responsable en su trabajo, padre cariñoso, procuraba la educación humana y religiosa de sus hijos.