BEATO GREGORIO DE NONANTOLA
3 de agosto

El Beato Gregorio es el decimosexto sucesor de San Anselmo en la lista de los abades de Nonantola. La abadía de Nonantola fue fundada en el año 752 por Anselmo, en un territorio recibido como obsequio de su cuñado, el rey Astolfo. Anselmo, antes Duque de Friuli se había convertido en un monje benedictino. La fundación de la abadía dio a los longobardos la posibilidad de aumentar su influencia en la zona con el exarcado bizantino, que acababan de conquistar.

La iglesia de la abadía fue dedicada a la Virgen María y a San Benito, luego a los Santos Apóstoles y más tarde a San Silvestre. El nombre del Beato Gregorio aparece en el antiguo catálogo de los abades como el sucesor de Pedro III, en 913 y también en un testamento del Conde Anselmo de Verona, a la hora de donar todos sus bienes a Nonantola.

El Beato Gregorio gobernó el monasterio hasta el 929, cuando decidió abandonar la abadía para retirarse a la vida de un ermitaño en Solario, en la provincia de Módena. Hizo esta experiencia de soledad durante tres años, seis meses y catorce días y luego regresó al monasterio de Nonantola. La tradición nos dice que en Nonantola tuvo una vida ejemplar, mientras que gobernó la abadía de Ingelberto y murió el 3 de agosto de 933. En varios textos se informa que terminó su vida en "muerte santa".