BEATO GONSALVO DE SILOS
18 de junio

El Beato Gonsalvo de Silos fue un monje de la abadía benedictina de Santo Domingo di Silos, en la archidiócesis de Burgos en España. El monasterio data de la era visigoda y desapareció durante la ocupación musulmana. En el siglo X, la comunidad monástica resurgió, alcanzando una actividad ferviente, durante el período en que el Conde Fernando o Fernão Gonzales gobernaron en Castilla (930-970).

Algunos historiadores lo indican como un discípulo de San Domenico. El culto al Beato Gonsalvo está atestiguado en una inscripción, que estaba en su sepulcro, encontrado cuando sus huesos se movieron, en el distante 1578, en la iglesia de la abadía. Su fiesta, mencionada en Santoral Español, ocurre el 18 de junio.