BEATA GERARDESCA DE PISA
29 de mayo

Nació en Pisa, en el seno de una noble familia, y por mandato paterno y en contra de su voluntad, se casó con Alferido di Biondino; después de algunos años de vida conyugal, que al principio no fue muy feliz, convenció al marido para que se hiciera monje camaldulense en San Salvino de Pisa, mientras ella vivía como reclusa en las cercanías bajo la obediencia de la abadía, tomando el habito como oblata camaldulense.

Se dedicó a la alabanza y diálogo con el Señor, teniendo experiencias místicas, alcanzando los más altos grados de la contemplación. Los monjes no estuvieron de acuerdo de su presencia y le acusaron ante el General de la Orden, que gracias al confesor de Gerardesca, no le quitó la penitencia de retirarle la comunión, como en un principio había hecho. Murió en Pisa y fue sepultada en la iglesia del monasterio.

El Martirologio Romano la conmemora el 29 de Mayo como "beata", mientras que el “Menologio Camaldulense” la conmemora el 9 de Junio como "santa". Su culto fue confirmado por Pío IX el 29 de mayo de 1856.