BEATO GAUDENCIO CARMELINO DE OMEGNA
9 de diciembre

El Beato Gaudenzio Carmelino da Omegna es un franciscano de los observadores menores que vivían en el territorio de Alto y Basso Novarese, en el siglo XV. Fue contemporáneo en San Bernardino da Siena y Angelo Carletti da Chivasso.

Cuando era muy joven entre los frailes de la Provincia de Lombardía, todos fueron llamados como "un ejemplo de penitencia y celo por la salvación de las almas".  El Beato Gaudenzio Carmelino fue recordado como un gran predicador, famoso por "la virtud, el celo y los milagros". Le ha llegado una representación iconográfica, que permaneció en la iglesia parroquial de Omegna, en la que se le retrata con las manos unidas en el acto de orar. Parece que murió alrededor del año 1476.