BEATO FULCO DE TOLOSA
25 de diciembre

Los dos nombres con los que se conoce este personaje, Folchetto di Marsiglia y Folco di Tolosa, manifiestan los dos aspectos de su vida. Nacido alrededor de 1155, era hijo de un comerciante genovés que se estableció en Marsella. Prefirió, a la opulenta vida del comerciante, frecuentar las praderas del sur como trovador, brillando, desde 1175, por sus agradables versos, aunque a veces oscuros, sus canciones de amor o los poemas que incitan a la lucha contra los sarracenos.

Antes de 1200 se convirtió en monje cisterciense en la abadía de Grandselve en la diócesis de Toulouse. Sus dos hijos y su esposa entraron en la religión como él. En 1201 fue abad de Thoronet, en la diócesis de Frejus. A fines de 1205, el abad de Citeaux, Arnaldo Amalrico, legado del Papa Inocencio III contra la herejía albigense, lo eligió como obispo de Toulouse en lugar de Raimondo de Rabasteins, sospechoso de albigense. Feroz adversario del conde de Toulouse, que protegía a los herejes, participó en la cruzada contra los albigenses que iban al norte de Francia a buscar refuerzos.

Sin embargo, estaba más preocupado por despertar la fe en las almas que en participar en la guerra: fundó en Toulouse la "Hermandad Blanca", formada por católicos decididos a combatir la herejía, y alentó mucho el trabajo de conversión emprendido por s. Domenico y los frailes predicadores. En el Consejo de Letrán (1215) apoyó a Simone di Montfort contra las afirmaciones de Raimondo di Tolosa. En 1217 solicitó a Honorio III permiso para regresar al claustro; el Papa lo rechazó y él permaneció en su asiento episcopal por el resto de su vida. Murió el 25 de diciembre de 1231 y fue enterrado en Grand-selve. Los dominicanos lo consideran como el segundo fundador de su Orden, de la que fue, por su constante apoyo y donaciones, el primer gran protector.