BEATO FRANCIS SOLANUS CASEY
31 de julio
1957 d.C.

¡Francisco  Casey se convirtió en uno de los sacerdotes más conocidos de Detroit a pesar de que no se le permitía predicar formalmente ni escuchar confesiones!. Vino de una familia numerosa en Oak Grove, Wisconsin. A la edad de 21 años, y después de haber trabajado como leñador, ayudante de hospital, operador de tranvías y guardia de la prisión, ingresó al Seminario St. Francis en Milwaukee, donde encontró los estudios difíciles. Se fue de allí y, en 1896, se unió a los Capuchinos en Detroit, tomando el nombre de Solanus. Sus estudios para el sacerdocio fueron nuevamente arduos.

El 24 de julio de 1904, Solanus fue ordenado, pero debido a que su conocimiento de la teología se consideró débil, no se le dio permiso para escuchar confesiones o predicar. Un capuchino franciscano que lo conocía bien dijo que esta molesta restricción "le trajo una grandeza y una santidad que nunca podría haberse realizado de otra manera".

Durante sus 14 años como portero y sacristán en Yonkers, Nueva York, la gente reconoció a Solanus como un excelente orador. James Derum, su biógrafo escribe: "Porque, aunque se le prohibió pronunciar sermones doctrinales, podía dar charlas inspiradoras o febrinos , como los llamaron los capuchinos". Su fuego espiritual impresionó profundamente a sus oyentes.

El padre Solanus sirvió en las parroquias de Manhattan y Harlem antes de regresar a Detroit, donde fue portero y sacristán durante 20 años en el Monasterio de San Buenaventura. Todos los miércoles por la tarde dirigía servicios bien atendidos para los enfermos. Un compañero de trabajo estima que en un día promedio, entre 150 y 200 personas fueron a ver al Padre Solanus en la oficina principal. La mayoría de ellos vino a recibir su bendición; 40 a 50 vinieron a consulta. Mucha gente lo consideraba instrumental en las curas y otras bendiciones que recibían.

El sentido del padre Solanus de la providencia de Dios inspiró a muchos de sus visitantes. "Bendito sea Dios en todos sus diseños" fue una de sus expresiones favoritas. Los muchos amigos del padre Solanus ayudaron a los capuchinos a comenzar un comedor público durante la Depresión. Los capuchinos siguen alimentando a los hambrientos allí hoy.

En problemas de salud, Solanus fue transferido al noviciado capuchino en Huntington, Indiana, en 1946, donde vivió durante diez años hasta que necesitó ser hospitalizado en Detroit. El padre Solanus murió el 31 de julio de 1957. Se estima que 20,000 personas pasaron junto a su ataúd antes de su entierro en la Iglesia de San Buenaventura en Detroit.

En la misa del funeral, el padre provincial Gerald dijo: “La suya fue una vida de servicio y amor para personas como yo y tú. Cuando él no estaba enfermo, sin embargo, sufrió con y por ti que estabas enfermo. Cuando no tenía hambre física, tenía hambre con gente como tú. Tenía un amor divino por las personas. Amaba a las personas por lo que podía hacer por ellas, y por Dios, a través de ellas ".

En 1960, se formó un gremio del padre Solanus en Detroit para ayudar a los seminaristas capuchinos. Para 1967, el gremio tenía 5.000 miembros, muchos de ellos agradecidos receptores de sus consejos prácticos y su reconfortante seguridad de que Dios no los abandonaría en sus juicios. Solanus Casey fue declarado Venerable en 1995 y beatificado el 18 de noviembre de 2017.