BEATO FRANCISCO ROSLANIEC
1942 d.C.
14 de octubre

Francisco nació en Wismierzyce (Radom). Después de terminar el bachillerato en Radom ingresó en el seminario de Sandomierz, de donde en 1911 fue enviado a Roma para estudiar en la universidad Gregoriana, doctorándose en Teología. Prosiguió sus estudios en el Pontificio Instituto Bíblico, licenciándose en Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1914.

Regresó a Polonia en 1920 y fue destinado como profesor de Teología en la universidad de Varsovia. Al mismo tiempo era confesor y capellán de monjas y predicaba con frecuencia en diferentes iglesias. En 1939 la Gestapo lo tomó como rehén y, encarcelado en Pawiak, y después de 13 días fue liberado. Pero dos meses más tarde fue detenido de nuevo y llevado al campo de concentración de Sachsenhausen y después en el de Dachau. Aquí, los trabajos, el hambre, la miseria sufrida acabaron con su salud, por lo cual fue declarado inválido para el trabajo. Llevado a las cámaras de gas de Linz, Austria, fue ejecutado.