BEATO FRANCISCO ROGACZEWSKI
11 de enero
1940 d.C.

Nació en Lipinki. Fue ordenado sacerdote en Peplin en 1918. Estuvo como vicepárroco de Nowe Miasto Lubawskie, pasando seguidamente a la diócesis de Gdansk, donde fue destinado al barrio de Wrzeszcz y posteriormente a las parroquias de Santa Brígida y San José. En 1930 fue nombrado rector del centro pastoral para la población polaca, dedicándose a la construcción de la iglesia aneja de Cristo Rey, que en 1937 quedó constituida como sede de una parroquia personal, de la que fue nombrado parroco. Pero como el senado de Gdansk, dominado por los alemanes, protestó furiosamente, tuvo que anularse la elección de la parroquia. Francisco siguió ocupándose de la población polaca entre los que fomentó la Acción Católica y otras diversas obras religiosas y culturales.

La policia nazi lo arrestó el mismo día de la invasión alemana de Polonia, en 1939 y fue enviado al campo de concentración de Stutthof, Alemania. Aquí padeció continuos malos tratos y torturas, que soportó con paciencia. Era de indole noble y hombre de de una intensa fe y amor a la Iglesia. Fue fusilado a los cuatro meses de internamiento. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)