BEATO FRANCISCO MAYAUDON
11 de septiembre

Nació en Terrasson (Dordoña). Recibió la tonsura en 1752 y estudió en la Universidad de París, donde obtuvo brillantes notas. Ordenado presbítero, recibió una canonjía en la catedral de Saint-Brieuc (1771) y ejerció en esta diócesis el cargo de vicario general. Nombrado deán de Soissons en 1779, en esta diócesis tuvo la confianza del obispo de Soissons, que le distinguió con el cargo de Vicario General del obispado, en el que supo dar al resto del clero ejemplo de fidelidad a la Iglesia a pesar de la persecución que se cometió contra los refractarios al juramento constitucional.

Las noticias conservadas sobre él así como sus cartas nos muestran a un creyente totalmente entregado a Jesucristo, paciente ante la adversidad y firme en la fe. Dulce, bondadoso, modesto, afable. En noviembre de 1793 era arrestado y encerrado en la prisión Notre-Dame de Perigueux. En diciembre fue reconocido apto para la deportación, y en la primavera siguiente fue enviado a Rochefort, donde fue embarcado en “Les Deux Associés” y a consecuencia de las miserias padecidas murió el 11 de septiembre de 1794. Se le enterró en la isla Madame. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por el Papa Juan Pablo II.