BEATO FRANCISCO MAQUEDA LOPEZ
1936 d.C.
12 de septiembre

Nació en Villacañas, provincia de Toledo en España, el año 1914. Ingresó en el seminario de Toledo el año 1925, fue haciendo los estudios eclesiásticos y el 5 de junio de 1936 recibió el subdiaconado. Desencadenada la persecución religiosa española, lo arrestaron los revolucionarios el 11 de septiembre de 1936 en Villacañas.

En la cárcel animó y confortó a los compañeros de prisión y dirigió el rezo del santo Rosario y otras devociones. Por la noche lo trasportaron en un camión por la carretera nacional de Andalucía y, a la altura de Dosbarrios, pequeño pueblo de la provincia de Toledo, lo fusilaron junto con otras quince personas. Era el 12 de septiembre de 1936. Fue beatificado el año 2007.