BEATO FRANCISCO JOSÉ DE LA ROCHEFOUCAULD-MAUMONT
2 de septiembre

Francisco José de La Rochefoucauld-Maumont nació en Angulema en 1736. Después de estudiar en el seminario de San Sulpicio de París y en el colegio de Navarra, fue ordenado sacerdote y dos años más tarde fue elegido obispo de Beauvais en 1772. En el día de su consagración episcopal hizo testamento a favor de los pobres, a los que ayudaba en la medida de sus fuerzas dando un gran ejemplo de caridad.

Cuando las circunstancias políticas de la negativa a jurar la Constitución, hubo de dejar su diócesis y marchar a París, y allí fue detenido y llevado al convento del Carmen. Cuando los revolucionarios asaltaron el edificio, cayó herido en los primeros momentos sobre el suelo del jardín. Su hermano el beato Pedro Ludovico de La Rochefoucauld-Maumont, obispo de Saintes, lo retiró a la iglesia, de donde fueron sacados en los últimos momentos de la matanza a la escalera de la capilla al jardín y allí murieron a sablazos.