BEATO FRANCISCO GJINI
1948 d.C.
11 de marzo

Monseñor Frano Gjini, obispo-abad de Sant'Alessandro en Orosh, en el distrito de Mirdita, ejerció el ministerio episcopal, comprometiéndose a corregir las antiguas costumbres populares que estaban en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia.

Convocado por el dictador Enver Hoxha, se negó a ser el jefe de una hipotética Iglesia de Estado, afirmando audazmente que nunca separaría su rebaño de la Santa Sede. Fue condenado a muerte el 8 de enero de 1948 y ejecutado el 11 de marzo tras los padres franciscanos Cyprian Nika y Mati Prennushi. Los tres fueron incluidos en el grupo de los 38 mártires asesinados en Albania durante el régimen comunista, y fueron beatificados en Scutari el 5 de noviembre de 2016.