BEATO FRANCISCO CARCELLER GALINDO
1936 d.C.
2 de octubre

En el municipio de Castellón de la Plana, en la provincia del mismo nombre de la Región Valenciana, en España, beatos Francisco Carceller Galindo, de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, e Isidoro Boyer Oliver, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, presbíteros y mártires, que, durante la persecución religiosa, fueron fusilados junto al muro del cementerio por quienes odiaban el sacerdocio, y consumaron así su martirio.

Francisco nació en Forcall, Castellón en 1901. Desde muy pequeño, a causa de un tumor blanco, quedó cojo de una pierna. En 1919, profesó como escolapio en Moiá. En 1925 fue ordenado sacerdote en Lérida. Ejerció su ministerio en Barcelona, primero en el colegio de San Antón y después en el de Santa María de las Escuelas Pías. Amaba la liturgia y el canto gregoriano e hizo de ellos instrumento de su apostolado. Fue director de canto.
Al estallar la guerra civil, se encontraba en casa de sus padres en Forcall, pasando las vacaciones, quiso marcharse a Barcelona, pero no pudo. En vísperas de su arresto dijo: “Si me matan, se terminará el reuma; además, la mayor gracia que Dios me puede conceder es la del martirio, pues tendré seguro el cielo”. Murió fusilado en el cementerio de la ciudad de Castellón de la Plana.